martes, 2 de agosto de 2016

Sabes Cuanto Pastos Tienen tus Potreros?. Experiencia en la Finca Valle de La Pastora,Curbati Edo Barinas



La utilización de los potreros y las especies de pastos en ellos con vacas lecheras , se basa en el manejo correcto de la relación planta / animal. En esta relación, la disponibilidad de forraje, la composición botÔnica, la carga animal y el sistema de pastoreo requieren el desarrollo de metodologías cuantitativas que permitan su manejo, con el propósito de optimizar el recurso forrajero en función de la producción animal.

La introducción de animales a un potrero exige el conocimiento previo de su potencial, si se quiere hacer un uso racional de la misma, disminuyendo el riesgo de deterioro (degradación) y de la misma manera evitar una posible subalimentaciones de las vacas lecheras.

Desafortunadamente, la cuantificación del recurso forrajero en un potrero es una prÔctica poco utilizada y la regulación de la carga animal es arbitraria, por lo general ésta se determina con base en la experiencia del productor, lo cual, la mayoría de las veces, conduce al subpastoreo o sobrepastoreo de los potreros con la consecuente disminución de su vida productiva. La evaluación de los potreros es una herramienta esencial que permite calcular la disponibilidad de forraje y el número de animales que es posible sostener durante un tiempo determinado.


Metodología, para la evaluación de especies de crecimiento postrado

1.      Conocer los aspectos relevantes de la especie de pasto predomĆ­nate en el potrero a evaluar y tener el conocimiento de las dimensiones del potrero.

2.      Recorrer el Ć”rea para establecer el grado de variación en la disponibilidad de forraje, y determinar al menos tres niveles de crecimientos (Alto, Mediano, Bajo). Estimar visualmente la predominancia en porcentaje relativo de cada uno de estos estados de crecimiento con respectos al Ć”rea del potrero que sirva de apoyo a obtener un promedio ponderado mĆ”s representativo.
Para determinar la diferencia entre estados de crecimiento se utilizo un metro para medir en diferentes puntos del potrero las alturas del pasto. Y para determinar tres rangos de altura para delimitar los niveles de crecimiento.( 0-25cm,25-45cm,>45cm, siendo estos rangos bajo, mediano y alto respectivamente.
3.      Se procede a cortar por lo mĆ­nimo tres muestras por nivel de crecimiento dentro del Ć”rea de estudio, lanzando un marco de 1 m2 , el corte se realizo lo mas aproximado a la superficie del suelo (aprox.5cm), el material cortado se peso y se coloca en una bolsa para luego determinar la composición botĆ”nica de la muestra. En cada punto muestreado se enterró una estaca como referencia para las posteriores muestreos visuales, esta referencia co
4.      Las muestras colectadas en campo se separan en pasto, leguminosas, otras especies de gramĆ­neas, malezas, material muerto y suelo desnudo.
5.      CĆ”lculos.

Resultados de Evaluación de los Potreros Nª 10 y 11 del Modulo de Ordeño de 5,69 ha compuesto por 34 Potreros el día 8 de junio de 2011


Nivel bajo                          Nivel Medio            Nivel Alto       
Muestra 1: 1,35 kg            Muestra 1: 1,4 kg     Muestra 1: 2 kg
Muestra 2: 0,95kg             Muestra 2: 1,7kg     Muestra 2: 1,5kg
Muestra 3: 0,5kg             Muestra 3: 1 kg         Muestra 3: 1,9kg
Promedio: 0,93kg/m2      Promedio: 1,36kg/m2  Promedio: 1,8 kg/m2


Figura 1. LĆ­nea de tendencia de las muestras colectadas segĆŗn orden en los niveles de crecimiento seleccionados.   

 


Se puede observar que la variabilidad existente entre los pesos tomados en los potrero Nª 10 y 11 dentro de cada nivel de crecimiento arroja un R2 = 0,4173 para la línea de tendencia que mejor se ajusta a la dispersión de los pesos de las muestra, siendo este demasiado bajo para usar dicha ecuación para futuras predicciones. Por lo tanto estos puntos pueden ser tomados como valores parciales de una serie de evaluaciones de los potreros destinados al modulo de ordeño.
Sin embargo ordenando los valores de menor a mayor se obtienen una línea de tendencia con mayor precisión como se muestra en la figura 2.


Figura 2. LĆ­nea de tendencia de las muestras colectadas ordenadas de manera ascendente 
 


Ordenando los valores de forma ascendente se observa como R2 = 0,9469 mejora sustancialmente, estos nos indica que debemos mejorar el criterio de selección de los puntos a muestrear para reducir la variación existente ya que el tema de la densidad del pastizal en los puntos de muestra nos puede estar afectando.


Continuando con los cƔlculos, los valores relativos apreciados por los observadores
Con respecto a la predominancia de cada nivel de crecimiento en Ɣrea del potero pueden observarse en el cuadro 1. Los promedios obtenidos fueron utilizados para calcular la muestra ponderada dentro de las muestras colectadas.


(0,93kg/m2 x 33,57% ) + (1,36kg/m2 x 55,7% ) +  (1,8kg/m2 x10,07% )
Kg/m2 =                                                                   = 1, 45
100%
 





Cuadro  1: Valores de Observación Porcentual segĆŗn evaluadores de               predominancia de niveles de crecimiento des pasto Humidicola en los potreros NĀŖ 10 y 11

0bservador
ALTO
MEDIO
BAJO
1
60
35
5
2
30
60
10
3
25
65
10
4
20
70
10
5
25
60
15
6
15
70
15
Promedio
33,57
55,71
10,07














Los potreros evaluados en esta primera actividad fueron los N° 10 y 11 los cuales arrojaron una disponibilidad promedio de 1,45kg de materia verde por metro cuadrado.
Para la determinación de la composición botĆ”nica se tomaron 4 muestras de las colectadas en campo y se procedió a separar el material  verde y material seco del humidicola. Los resultados promedios de las muestra arrojo cerca de un 16% de material muerto y cerca de un 5% de otra especies.
La importancia de la estimación de la composición botĆ”nica radica en que es un indicativo de la intensidad de utilización del pastizal. En el recorrido de los potreros se observo la abundancia de material seco en el estrato  inferior del pasto formando una especie de colchón, una vez realizados los cĆ”lculos se observo un subpastoreo ya que la capacidad de sustentación de cada potrero con ese rendimiento promedio por metro cuadrado era suficiente para alimentar alrededor de 23 vacas o unidades animales donde solo pastoreaban 17 vacas –
Luego del anÔlisis de los resultados se llego a la conclusión que debido a que el corte de las muestras se realizo cerca de 5 cm de altura respecto al suelo se sobre estimo la cantidad de material realmente disponible para las vacas, ya que la gran acumulación de material seco corresponde a varias rotaciones antes realizadas en los potreros y no necesariamente al nuevo rebrote comprendido en el lapso de los días de descanso.
A  raĆ­z de lo antes descrito se tomo la decisión de colocar 5 vacas como seguidoras detrĆ”s del lote de ordeƱo con la finalidad de reducir el excedente de pasto y estimular un mejor rebrote del pasto.
Trascurridas una rotación se obtuvo que al cortar muestras de los potreros 10 y 11 se obtuvo un valor de 840 gr/m2      ver cĆ”lculos en la figura 4, siendo este un valor mĆ”s acorde ya que se logro reducir considerablemente el material seco-



  1. Cuadro 2.Lista de Potreros que conforman  el modulo de ordeƱo en la finca          valle de  la Pastora 


Siguiendo con las evaluaciones el dĆ­a 21 de junio se evaluaron dos potreros mas de los módulos de ordeƱo siguiendo el mismo procedimiento antes descrito, los datos de los pesos de las muestras cortadas se muestran a continuación. 


Evaluación de los potreros 21 y 22 del modulo   de ordeƱo el dĆ­a martes 21 de junio de 2011


Nivel Bajo
Nivel Medio
Nivel Alto
0,525
1,45
1,825
0,51
0,875
0,9
0,9
0,775
1,875
Una vez realizados los cĆ”lculos se obtuvo un rendimiento promedio ponderado por metro cuadrado de 1,25Kg /m2. La recta se ajustada es mucho mas acertada con un coeficiente R2= 0.89 

 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario